En este artículo explicaremos las opciones que proporciona la herramienta Prescrivet para el envío de datos, sobre prescripciones veterinarias con medicamentos antibióticos, requeridos por el RD 191/2018, de forma directa a la autoridad competente declarada en cada una de las Comunidades Autónomas

icon_pdfDescárgate nuestro manual

2. Transmisión de datos receta

Prescrivet nos proporcionará una nueva pantalla en la que configurar la periodicidad en la que deseamos enviar la información requerida por el RD 191/2018 a la autoridad competente declarada en cada Comunidad Autónoma (a excepción de Andalucía por el momento).

Para ello deberemos conectarnos como un usuario activo de tipo “Veterinario” y acceder al menú “Gestión de Usuarios → Transmisión de datos receta”

 

 

Esta pantalla se dividirá en tres secciones:

    • Opciones de Filtrado para buscar nuestras recetas enviadas.

    • Opciones de envío de recetas

    • Listado de recetas

2.1 Opciones de envío de recetas

   

La sección de opciones de envío de recetas nos permitirá configurar la periodicidad con la que deseemos que la información requerida por el RD 191/2018 sea enviada a la autoridad competente declarada en cada Comunidad Autonómica (a excepción de Andalucía por el momento). Podremos configurar que Prescrivet envíe de forma automática dicha información:

 

  • Todas las noches – Diariamente.

  • Cada semana, al finalizar la semana – Semanalmente.

  • Una vez al mes, al finalizar el mes – Mensualmente.

  • Que únicamente la envíe cuando nosotros así lo indiquemos – Manualmente.

IMPORTANTE: Aunque el sistema muestre alguna de las opciones activadas por defecto, es necesario que el usuario active explícitamente alguna de las opciones listadas en esta sección. Si el usuario no activa de forma explícita ninguna de las opciones indicadas, el sistema asumirá que no se desea usar Prescrivet para el envío de los datos requeridos por el RD 191/2018 y no se trasmitirán recetas a las autoridades competentes.

 

2.1.1 Envío Diario

 En esta opción, programaremos el sistema Prescrivet para que cada noche se conecte con el sistema receptor de información de la autoridad competente declarada en la Comunidad Autónoma en la que está ubicado el REGA incluido en cada una de nuestras recetas que contengan medicamentos antibióticos (PRESVET, GTR…. A excepción de Andalucía por el momento), y envíe la información requerida.

2.1.2 Envío Semanal

 

En esta opción, programaremos el sistema Prescrivet para que se conecte con el sistema receptor de información de la autoridad competente declarada en la Comunidad Autónoma de residencia del REGA incluido en cada una de nuestras recetas que contengan medicamentos antibióticos (PRESVET, GTR…. A excepción de Andalucía por el momento), y envíe la información requerida, al finalizar la semana.

2.1.3 Envío Mensual

En esta opción, programaremos el sistema Prescrivet para que se conecte con el sistema receptor de información de la autoridad competente declarada en la Comunidad Autónoma de residencia del REGA incluido en cada una de nuestras recetas que contengan medicamentos antibióticos (PRESVET, GTR…. A excepción de Andalucía por el momento), y envíe la información requerida, al finalizar el mes.

2.1.4 Envío Manual

Si seleccionamos la opción Manual, Prescrivet nos permitirá que podamos enviar la información cuando nosotros queramos. El usuario veterinario deberá tener en cuenta los plazos máximos de envío de dicha información que se marcan en el RD 191/2018.

Una vez seleccionada esta opción, para efectuar el envío al sistema receptor de información de la autoridad competente declarada en la Comunidad Autónoma en la que está ubicado el REGA incluido en cada una de nuestras recetas que contengan medicamentos antibióticos (PRESVET, GTR…. A excepción de Andalucía por el momento) , deberemos pulsar en el botón “Transmitir Datos” para que se produzca el envío, sino no será enviada ninguna información.

Una vez pulsado el botón “Transmitir Datos” se nos mostrará un mensaje para que confirmemos o cancelemos la operación. Las recetas que se enviarán son las que se muestran en el listado de recetas pendientes (este listado es el que aparece por defecto cuando accedemos al Menú Trasmisión Datos Receta).

 

2.2 Filtro de recetas

 

En esta pantalla podremos utilizar los distintos valores de los filtros proporcionados

  • Tipo de receta a enviar (Consumo – Pienso medicamentoso)

  • Estado del envío de la receta

    • Pendiente : Recetas firmadas que cumplen los requisitos de envío pero que todavía no han sido enviadas.

    • No Enviar: Recetas firmadas que cumplen los requisitos de envío pero que el veterinario ha indicado de forma explícita que no quiere que se notifiquen.

    • En proceso: Recetas firmadas y enviadas al sistema de la autoridad competente que están siendo procesadas por dicho sistema.

    • Enviado: Recetas firmadas y enviadas al sistema de la autoridad competente, que ya han sido procesadas por dicho sistema. En este listado estas recetas disponen de un botón azul en el que se puede consultar el resultado del envío de dicha receta (Correcto sin incidencias, Correcto con incidencias o Error).

    • Eliminada: Receta firmada que ha sido enviada previamente pero que el veterinario, dentro del plazo establecido, ha decidido eliminar.

  • Intervalo de fechas del envío.

    • Ese filtro permite seleccionar fechas de interés para que el sistema sólo muestre recetas enviadas en esas fechas.

 

2.3 Recetas

 En esta tabla podremos ver las recetas a enviar o enviadas, y filtrarlas por su estado, código REGA, sistema de la autoridad competente declarado en la Comunidad Autónoma (a excepción de Andalucía por el momento) y, en el listado Enviadas, acceder al detalle del envío para acceder a más información.

 

3 Dudas y preguntas más frecuentes

3.1 Plazos de envío

 

El plazo de envío máximo que el RD 191/2018 establece para el envío de información de una receta que contenga medicamentos antibióticos es de 1 mes desde la fecha de firma de la receta.

3.2 Trabajo en dos CCCAA distintas

 Si como veterinario colegiado utilizas Prescrivet para crear recetas en explotaciones de distintas CCAA, con distintos sistemas de recepción de información sobre recetas con antibióticos (PRESVET, GTR…. A excepción de Andalucía por el momento). El sistema Prescrivet detectará automáticamente a qué sistema ha de enviar dicha información sin necesidad de que tu debas configurarlo. Prescrivet te mostrará en la tabla de “Recetas a enviar” el sistema de destino.

3.3 Tipo de recetas a enviar

El RD 191/2018 establece qué la información de recetas que se ha de enviar y notificar son las de “Animales destinados a consumo humano” y las de “Piensos medicamentosos”. Las recetas de “Animales de compañía” o de “Animales de competición” (estos últimos claramente identificados como no destinados a consumo humano), no es requerida su envío.

 

3.4 Eliminación de una receta enviada

 Si una vez enviada una información perteneciente a una receta firmada por nosotros, nos damos cuenta de que esa receta es incorrecta, dispondremos de un plazo de un mes, desde la fecha en la que se ha realizado el envío de la información, para poder eliminar dicha receta y que esta sea eliminada también del sistema de gestión de información de destino (PRESVETR, GTR…)

 

3.5 Gestión de errores

 El sistema Prescrivet establece una serie de filtros y reglas de control para asegurar el menor número de devoluciones por parte del sistema de destino (PRESVET, GTR…). Si aún así el sistema destino devuelve algún tipo de error por favor póngase en contacto con el equipo de Soporte.